lunes, 11 de junio de 2018

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

"-Las historias son criaturas salvajes -dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quien sabe los desastres que pueden causar?"

  • Sinopsis:
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que el esperaba, el de la pesadilla que tiene todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo...
Y quiere lo mas peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la perdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

  • Criticas:
"Valiente y hermosa, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo. El resultado tiembla de vida."
The Independent

"Excepcional... He aquí como debería ser siempre la narrativa: desgarradora, lírica y trascendente."
Meg Rogoff

  • Opinión Personal:
Conor tiene trece años y su madre sufre de cáncer. Su padre tiene otra familia en EE.UU y los visita solamente para fechas importantes, como cumpleaños o navidad, así que por lo tanto Conor se tiene que encargar el solo, de las tareas de la casa y de cuidar a su madre, quien esta todo el tiempo muy cansada y descompuesta a causa de las quimioterapias.
Conor es un niño que cree todo el tiempo que su madre se va a curar, que si no funciona un remedio, ya va a llegar otro para curarla y así sucesivamente, pero en todo el libro se hace presente el miedo que acompaña a Conor a todos lados, aquel miedo que ya no lo dejo ser un niño, que lo convirtió en adulto.
Una noche, Conor comienza a ser visitado por un monstruo. Un monstruo que le va a contar tres historias de vidas pasadas. Luego de estas tres historias, sera Conor quien deberá contar la cuarta historia. La historia de su vida, de su verdad... Aquella verdad que el tanto teme.

"-¡Por favor, deja que me vaya! -suplico Conor, intentando retroceder. Grito aterrorizado al ver que los pequeños remolinos de humo se le habían enroscado en las piernas. Lo tiraron al suelo y empezaron a envolverle también los brazos-. ¡Ayúdame!
-¡Di la verdad! -dijo el monstruo, ahora con voz severa y terrorífica-. Di la verdad o quédate aquí para siempre.
-¿Que verdad? -grito Conor, luchando desesperadamente contra los remolinos-. ¡No se a que te refieres!
La cara del monstruo surgió de repente entre la negrura y quedo a escasos centímetros de la de Conor.
-Si lo sabes -dijo en voz baja y amenazadora.
Y hubo un silencio repentino.
Porque si, Conor lo sabia.
Siempre lo había sabido.
La verdad.
La verdad real.
La verdad de la pesadilla.
-No -dijo, despacio, mientras la negrura empezaba a rodearle el cuello-. No, no puedo.
-Debes hacerlo.
-No puedo -repitió Conor.
-Si puedes -dijo el monstruo, y hubo un cambio en su voz. Una nota de algo.
De amabilidad.
A Conor se le llenaron los ojos de lagrimas. Las lagrimas se deslizaban por sus mejillas, y el no podía hacer nada para detenerlas, ni siquiera podía secarselas porque ahora los remolinos de humo de la pesadilla lo cubrían y lo cegaban, se habían apoderado de el casi por completo."

Patrick Ness, escribio este libro en base a la idea original de Siobhan Dowd.
Siobhan tenia plasmada esta idea incluso ya había creado los personajes. Pero como dice la nota de autor en el libro, ella nunca tuvo tiempo y a causa de su muerte nunca llego a publicar su quinto libro.
Cuando le ofrecieron a Patrick la oportunidad de escribir un libro en base a lo que ella tenia idea, no solamente utilizo todo esa información que dejo Siobhan antes de irse, sino que también escribió un libro que el cree que a ella le hubiese gustado.
Acá tenemos un libro que logra atrapar desde el primer momento. 200 paginas que contienen una historia muy profunda contada de una manera bastante simple, con una narrativa encantadora que logra con creces su cometido.
A simple vista parece un libro infantil, pero debajo de toda esa fachada inocente, se escoden sentimientos potentes como el miedo y la esperanzas que embargan constantemente a Conor.
Es un libro recomendable para todas las edades, que entretiene y cautiva.
                                                                                       PUNTUACIÓN: 5/5.

  • Biografía del Autor:
PATRICK NESS es un escritor, periodista y conferenciante estadounidense que se traslado a Londres a los 28 años y cuenta con la doble nacionalidad britanica y estadounidense. Se le conoce por sus libros para jovenes, en especial por su trilogia Chaos Walking y por el cuento Un monstruo viene a verme.

  • Ficha Técnica:
Titulo: Un monstruo viene a verme.
Autor (es): Patrick Ness.
Editorial: Nube de tinta.
Fecha de publicación: 2011.
Idioma: Ingles.
Traduccion: Carlos Jimenez Arribas.
Paginas: 205.

No hay comentarios:

Publicar un comentario