viernes, 16 de febrero de 2018

La brújula dorada - Philip Pullman

"Hace miles de años que las brujas conocen otros mundos. Mundos que a veces se ven entre las luces boreales. No forman parte de este universo; ni siquiera las estrellas mas lejanas forman parte de este universo, pero las luces nos muestran un universo totalmente diferente."

  • Sinopsis:
Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford.
El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho mas allá de su propio mundo.

  • Criticas:
"La novela mas ambiciosa desde El Señor de los Anillos."
New Statesman

  • Opinión Personal:
El mundo que nos brinda Philip Pullman, es un mundo mágico lleno de brujas y osos acorazados.
Cada humano va acompañado durante toda su vida por un daimonion (el alma de cada persona convertida en animal). Si estos dos son separados el uno del otro, cada persona podría sufrir una angustia enorme hasta morir. Nadie debe ser separado de su daimonion, ya que seria como arrancarle el alma a una persona..
Lyra, una huérfana de 11 años, vive en el Jordan College, junto a varios académicos y religiosos, quienes la criaron desde el momento en que su tío Lord Asriel la dejo en ese lugar.
La vida de Lyra era tan normal como la de cualquier otro niño. Es una niña traviesa a la que le encanta la aventura y sin temer a los retos que pueda recibir por sus travesuras.
Pero su vida da un vuelco, cuando los zampones (personas que secuestran niños) secuestran a dos de sus amigos. Nadie sabe que sucede con esos niños. Pero los rumores corren junto al viento y se comenta que son amputados..
Después de este suceso, Lyra es adoptada por una bella mujer que se la lleva al norte con la promesa de riquezas y aventuras verdaderas. Pero todo no es lo que parece, y las cosas empeoran cuando Lyra se encuentra con los tan temibles zampones.
El destino de esta niña ya esta predicho y es muy importante según las brujas, que Lyra se vea enfrascada en el rescate de aquellos niños que son secuestrados. Junto a su aletiometro (brújula que señala la verdad), un oso acorazado y un grupo de giptanos, Lyra comenzara un largo camino en busca de aquellos niños. Pero la verdad, el odio y la traición se cruzaran en su camino.

"-Hace siglos que las brujas me hablaron de esta niña -explico el cónsul-. Como ellas viven tan cerca del lugar donde el velo entre los mundos es muy delgado, de cuando en cuando se oyen murmullos inmortales en las voces de aquellos seres que van de un mundo a otro. Han hablado de una niña como esta y dicen que tiene un gran destino que solo puede ser alcanzado en otro sitio. No en este mundo, sino mucho mas lejos. De no ser por esta niña, moriríamos todos. O eso dicen las brujas, por lo menos. Ella, sin embargo, debe cumplir con su destino en la mas absoluta ignorancia del mismo, puesto que solo gracias a esa ignorancia podremos salvarnos."

Me gusto mucho de este libro el afecto que sabe provocar Philip, entre sus personajes. El amor que cada persona siente por su daimonion se transmite en cada pagina y es realmente muy conmovedor. Los personajes están muy bien desarrollados. Y la trama es buena, a tal punto de no poder dejar de leer para saber que es lo que va pasar.
La historia no tiene muchos giros, desde el principio se sabe que Lyra intentara rescatar a los niños y aunque en el camino haya muchos obstáculos, se hace bastante predecible.
Lo que no me gusto es que el final sean tan abierto a tal punto de tener la obligación de leer el segundo libro para saber que es lo que ocurre con Lyra.
Es un libro que recomiendo para todas las edades ya que es una lectura bastante entretenida..
Espero que hayas disfrutado de esta reseña, nos vemos en la próxima. Besos!!

"Lyra estaba maravillada ante el efecto que podía provocar la esperanza."

                                                                                           PUNTUACIÓN: 3,5/5.


  • Biografía del Autor:
PHIPIL PULLMAN nació en Norwich, Inglaterra, el 19 de octubre de 1946. Estudio en el Exeter College de Oxford. 
Tras una novela de ciencia ficción publicada en 1978 decidió especializarse por fin en la novela infantil y juvenil mientras trabajaba para el Westminster College de Oxford. Su primer gran éxito le llego en 1995 con la publicación de La brújula dorada, primera parte de una serie que obtuvo un gran reconocimiento en todo el mundo y que fue llevada al cine. A lo largo de su carrera, Philip Pullman ha recibido numerosos premios, como la Carnegie Medal, el Premio Guardián de Literatura infantil y juvenil o el Memorial Astrid Lindgren. Vive en Oxford.

  • Ficha Técnica:
Titulo: La brújula dorada.
Autor (es): Philip Pullman.
Editorial: Rocaeditorial.
Fecha de publicación: 1995.
Idioma: Ingles.
Traduccion: Roser Berdague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario