martes, 6 de febrero de 2018

Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira


"Un amigo es alguien que te da total libertad para ser tu mismo y, sobre todo, para sentir o no sentir. Cualquier cosa que sientas estará bien para ellos. En eso consiste el verdadero amor, en dejar a una persona ser lo que realmente es."

  • Sinopsis:
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murio joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribira otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a la profesora.
La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: como se siente empezar en otra escuela, lo dificil que es forjar nuevas amistades, como es el primer amor o vivir con padres separados y, lo mas importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartio con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos iconos.
Cuando escriba la verdad sobre lo que ocurrio, podra aceptar la muerte de May y solo asi lograra verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, amorosa e... imperfecta.

  • Criticas:
"Sencillamente, ame este libro. Me impacto cada pagina por la profundidad de las emociones que transmite su prosa vibrante. Este es el anuncio de una voz literaria nueva y brillante."
Sthepen Chbosky.

  • Opinión Personal:
Laurel es testigo de la muerte de May, su hermana. Una muerte que ella cree, que podría haberse evitado..
Pero la vida debe continuar, y Laurel decide comenzar de cero en una escuela lejos de donde vive. 
No quiere ser vista con lastima ni que nadie le pregunte acerca de lo que habría ocurrido aquella noche.. y para eso decide asistir a una escuela que nadie la conoce, ni a ella, ni a May.

"Los malos acontecimientos nunca vienen solos, sino que siempre están acompañados del angustiante sentimiento de lastima de los demás."

Después de varios días del comienzo de clases, la profesora de literatura les encarga como tarea que escriban una carta a alguna persona que haya muerto.
Su primer carta es dedicada a Kurt Cobain, ya que era el cantante favorito de May. Al darse cuenta de que era una buena manera de descargar las angustias que sentía dentro, comienza a escribir muchas mas cartas a muchas mas personas ya muertas, personas que fueron grandes iconos en la música, la poesía o el cine..
Cada persona a quien Laurel le escribe una carta, tiene que ver con su vida y con la de May. Actores favoritos, autores de poesía favoritas, etc..
A través de cada una de estas cartas, vamos conociendo la vida, los sentimientos y los secretos de Laurel.

"Busque información sobre ti en Internet y encontré el origen del nombre de tu banda. Fue tomado de una cita de un poema llamado Blake: "Si las puertas de la percepción fueran puras, todo se le presentaría al hombre tal cual es, infinito". Estuve pensando en estas palabras, en lo que significa la eternidad de cada instante. Quiero ser purificada, me gustaría quemar todos los malos recuerdos que me atormentan y los errores que he cometido. Tal vez en eso consista el amor, en atesorar para siempre una vida, una persona o un momento: May sonriéndome, ambas disfrutando del Festival de Otoño mientras nuestros padres bailan, tu canción sonando de fondo, las hojas de los álamos iluminadas por las luces blancas y cada estrella brillando mas de lo que podemos imaginar."

Al comenzar la escuela, Laurel decide ser una nueva persona, diferente a la que antes era. Quiere ser mas como May, que era perfectamente brillante en todo y había llevado una vida de cuento de hadas. O eso era lo que Laurel creía..
Pero aunque intenta ocultar la muerte de su hermana en su nueva vida, poco a poco los secretos salen a la luz. Y no solamente los secretos de Laurel, sino también los secretos que May tenia.
Deberá luchar contra ellos a la vez que descubre su propia personalidad. Aunque quiera verse reflejada en su hermana, ambas son muy distintas.

"Creemos que conocemos a una persona, pero tanto ella como nosotros nos encontramos en constante cambio. Comprendí, repentinamente, que en eso consiste estar vivos. Las placas tectonicas invisibles de nuestro interior se desplazan con el fin de alinearse y formar a la persona en la cual nos convertimos."

Creo que el personaje de Laurel es muy maduro como para tener tan solo 14 años. Aunque creí que esa madurez se debía a ciertas situaciones por las que había pasado en su vida, entre ellas, la muerte de su hermana. Es un personaje que me encanto y esta muy bien desarrollado. La fuerza que Laurel demuestra al mundo, aunque por dentro este destrozada, es admirable. Y en eso muchos se van a sentir identificados.
Los personajes secundarios también están muy bien desarrollados. Llegas a encariñarte junto a Laurel de sus nuevas amigas, Natalie y Hannah. Dos chicas que ocultan su amor al mundo por miedo a lo que los demás piensen. Y Sky, su nuevo amor. Que al igual que Laurel, también tiene secretos del pasado que lo persiguen.
Es un libro muy conmovedor. La prosa que tiene la autora es muy fluida y profunda en sentimientos.
La segunda vez que leo este libro y déjenme decirles que lo ame tanto como la primera vez.
Espero que puedan disfrutar de el tanto como yo lo hice. Nos vemos en la próxima reseña amigos, besos!!
                                                                             PUNTUACIÓN: 5/5.


  • Biografía de la Autora:
AVA DELLAIRA nació en Albuquerque, Nuevo México, y se graduó en la Universidad de Chicago.
Cree que Cartas de amor a los muertos nació cuando se compro el disco de Nirvana In Utero, ya que mientras lo escuchaba repetidas veces, escribía en su diario intimo.
Actualmente, vive en Santa Monica, California, trabaja en la industria cinematográfica y se encuentra escribiendo su segunda novela.

  • Ficha Técnica:
Titulo: Cartas de amor a los muertos.
Autor (es): Ava Dellaira.
Editorial: V&R Editoras.
Fecha de publicación: 2014.
Idioma: Ingles.
Traducción: Belén Sanchez Parodi.
Paginas: 337.

No hay comentarios:

Publicar un comentario