lunes, 22 de enero de 2018

La lección de August - R.J. Palacio


"Todo el mundo debería recibir una ovación del publico puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo."

  • Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y el solo quiere ser uno mas. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objetivo de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las paredes acogedoras de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección mas importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de textos: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrara una mano amiga.

  • Criticas:
"La lección de August es... una maravilla. Esta tan bien escrita y atrapa de tal manera que parece que las paginas pasan solas. Pero sobre todo, La lección de August nos toca el corazón reafirmando la vida de la forma mas inesperada, gracias a un personaje, August Pullman, al que todos los lectores recordaran siempre."
Nicholas Sparks.

"La generosidad y maestría con la que R.J. Palacio narra la historia de Auggie convierte La lección de August en una obra especial...
El resultado no es solo una novela hermosa, divertida y tierna, sino también una historia de maduración, superación y aprendizaje."
The Wall Street Journal.

  • Opinión Personal:
August es un niño que quiere ser normal aunque su rostro no se lo permita. Vivió gran parte de su niñez encerrado en su casa o en el quirofano, ya que por su condición se vio sometido a muchas operaciones. Estudiaba con su madre y pocas veces salia a la calle, aunque ya estaba acostumbrado a que lo señalen con el dedo, se asusten de su rostro y lo critiquen, seguía temiendo al mundo exterior.
Al cumplir 10 años, sus padres deciden mandarlo a la escuela. Ya era hora que enfrente a todas aquellas personas que lo miraran mal, a sus miedos. No podía seguir escondiéndose bajo un casco de astronauta..
August no estaba de acuerdo para nada en cuanto escucho la idea. ¿Como el, con ese rostro, podría ir a una escuela? .

"-No podemos seguir protegiéndolo -le susurro mamá a papá, que era quien conducía-. No podemos hacer como si mañana fuera a despertarse y su realidad fuera otra, porque así es, Nate, y tenemos que ayudarlo a aprender a hacerle frente. No podemos seguir evitando situaciones que...
-Y enviarlo al colegio secundario como un cordero al matadero... -contesto papá enojado, pero no llego a terminar la frase porque vio por el retrovisor que yo tenia los ojos abiertos."

Después de luchar contra sus miedos, August toma la decisión de asistir a la escuela. Lo que no sabe es que va a tener que enfrentar a muchos niños que van a ser muy crueles con el.
Muchos alumnos se sorprenden al verlo por los pasillos de la escuela, algunos tratan de ignorarlo, pero otros van decididos a molestarlo, a hacerle saber que es un monstruo, de rostro deforme, incluso llega a escuchar que debería de suicidarse por tener esa horrible cara.

"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."

Pero no todo era malo en la escuela, y no todos opinaban lo mismo. August tuvo amigos que estuvieron con el desde el primer momento, sin importar lo que digan los demás. Que le daban una mano cuando el resto lo empujaba al suelo. O un abrazo cuando el mas lo necesitaba. Porque "No basta con ser amigable. Tienes que ser un amigo." .

Es un libro que recomiendo a todo el mundo. Creo que deberían de leerlo todos, porque J.R. Palacio a través de esta increíble narración, nos traslada al lugar del otro. Al lugar de August, que con tan solo 10 años deberá enfrentar la crueldad que transmiten muchas personas. 
Es una historia que se que voy a recordar siempre. Realmente encantadora y motivadora. Te deja sin palabras y a mi me dejo con una resaca literaria, que no conseguí leer otro libro después de este por mucho tiempo. No pare de pensar en August, y en las ganas que tengo de sacar a este personaje del libro para abrazarlo y llenarlo de besos. 
La historia esta narrada de diferente puntos de vistas, exactamente de aquellas personas que rodean a August. Como sus amigos o su hermana. Eso es algo que me gusto mucho. Saber que piensan o sienten las personas que lo rodean, o los conflictos que estos también enfrentan. 
Espero que puedas leerlo pronto, porque realmente es un libro que vale la pena.
Nos vemos en la proxima reseña. Besos!!
                                                                                PUNTUACIÓN: 5/5.

"El mas grande es aquel cuya fuerza conquista mas corazones con la atracción del suyo propio".
  • Biografía de la Autora:

R. J. PALACIO (Queens, Nueva York; 1963) diseñadora e ilustradora americana, ha desarrollado una notable carrera como diseñadora de portadas y directora de arte para importantes editoriales en los Estados Unidos, siendo responsable de cientos de trabajos tanto de ficción como de ensayo.
Tras veinte años en el diseño decidió escribir e ilustrar su primer libro, algo que llevaba mucho tiempo deseando hacer tras trabajar mucho tiempo en mejorar los libros de los demás. De ese modo nació La lección de August, publicada en 2012 y que ha superado un éxito de ventas a nivel internacional dentro del genero juvenil.

  • Ficha Técnica:
Titulo: La lección de August.
Autor (es): R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta.
Fecha de publicación: 2012.
Idioma: Ingles.
Traducción: Diego de los Santos Domingo.
Paginas: 412.

No hay comentarios:

Publicar un comentario