martes, 9 de enero de 2018

Bajo un cielo rojo sangre - Kate Furnivall.


"El poder hace que el orgullo crezca en el corazón humano, como la grasa en un cerdo."

  • Sinopsis:
Siberia, 1933. Sofia Morozoba, prisionera del campo de trabajos forzados Davinsky, sabe que debe escapar. Lo único que la mantiene con vida a pesar del frió insoportable y el trabajo inhumano son las historias que le relata su amiga Anna, historias cautivadoras de su infancia como niña mimada en Petrogrado, y sobre el ardoroso amor que siente por Vasily, un apasionado revolucionario.
Cuando Anna cae gravemente enferma, Sofia le promete que escapara del campo e ira en busca de Vasily. Pero Rusia, que ahora se encuentra en las poderosas garras del comunismo, ya no es el país de la niñez de su amiga. La peligrosa búsqueda de Sofia la lleva desde fabricas industriales hasta remotas aldeas, donde descubre una red de secretos y mentiras, pero también coraje y lealtad. Y, lo mas importante un amor profundo que supone una amenaza a la promesa hecha a Anna...

  • Criticas:
"Una lectura estupenda, con una trama ágil, personajes pintorescos y escenarios sugerentes."
Daily Telegraph.

"Excitante y atmosférica, con personajes fuertes y valientes."
The Bookseller.

  • Opinión Personal:
Sofia Morozova y Anna Fedorina, se conocieron en uno de los campos de trabajos forzados en Siberia.
La historia esta ambientada en los años 30, donde Rusia ya estaba inmersa en el régimen que Lenin impuso tras la Revolución de Octubre de 1917. Para el año 1933, toda Rusia sufría de una gran hambruna. Un país tremendamente poderoso, que derroco el sistema zarista para romper con las enormes desigualdades sociales y económicas que sufrían los ciudadanos pero que sin embargo cayo en un espiral casi psicótico en la que se veía traidores en cada esquina, que fomento que las personas se denunciaran unas a otras con la falsa idea de que así eran mejores rusos y mas fines al régimen.
De esta manera, muchos ciudadanos o aldeanos, por pensar, opinar o manifestarse de una manera diferente, terminaban en los campos de trabajos forzados para cumplir una condena de varios años.
Esa fue la suerte de estas dos mujeres. Deberán cumplir una condena de 10 años, en un lugar donde la muerte y el hambre son tan común como la noche.
Cada persona en el campo debía trabajar arduamente para cumplir con su cuota alimentaria, si no trabaja no come. Pero a veces era muy difícil levantar una pala o un hacha cuando las pocas defensas del cuerpo desaparecían dándole lugar a las terribles enfermedades causadas por el frió.

"Desde el principio, Sofia había comprendido que en un campo de trabajos forzados la vida se reducía a lo que ocurría de un minuto al otro, de un bocado al siguiente. Uno dividía el tiempo en porciones minúsculas y uno se decía así mismo que podía sobrevivir durante ese diminuto periodo: era la manera de aguantar un día mas, no había pasado ni futuro, solo ese momento. Sofia estaba convencida de que era el único modo de sobrevivir a ese lugar, sometiendo al alma a una lenta y dolorosa inanición."

Todo era color gris en ese mundo tan asqueroso. Lo único que alegraba un poco el alma de Sofia era escuchar a Anna, contando historias de su infancia, donde un joven comunista muy valiente es el personaje principal en cada una de ellas.
Anna era la hija de un doctor muy adinerado en la alta sociedad. Su padre tenia una pareja amiga también de la alta sociedad, quienes tenían un hijo llamado Vasili. Pero aquel chico era muy diferente a sus padres. Era un joven que salia a la calle a darle de comer a aquella gente que pasaba hambre, que regalaba sus abrigos a los mas necesitados y protestaba en contra del estado soviético.
Anna y Vasili pasaron gran parte de su infancia juntos, el amor que se tenían el uno al otro era inquebrantable. Pero vivían en un país donde la vida de uno podía peligrar constantemente y por motivos gubernamentales fueron separados para siempre. 
Aun así el amor que Anna sentía por Vasili, seguía vivo en su corazón y esta lo iba plasmando en cada historia que le contaba a su amiga.

"A ella le encantaba el sonido de su risa en un mundo en el que la gente había olvidado como producir ese sonido."

Anna enferma gravemente, y Sofia entiende que su amiga no podrá sobrevivir un invierno mas en aquel asqueroso agujero, tomando la decisión de escapar del campo de trabajos a pesar de los riegos que pueda correr.
Tiene la idea de poder encontrar a Vasili en el mundo exterior, para pedir su ayuda y así poder rescatar a su amiga de una muerte segura.. pero lo que Sofia no sabe es que Vasili ya no es el mismo de antes.
Tras la huida, después de varios meses de soledad, Sofia encuentra aquel lugar que tanto había buscado. Tivil era una simple aldea convertida en un Koljos (granja colectiva). Allí la gente debía trabajar a cambio de comida. Igual que en los campos de trabajo, aquel que no trabajaba no comía.
Pero Tivil tiene un secreto bien guardado, o mas bien una gran cadena de secretos en donde varios de los habitantes se verán implicados y correrán grandes riesgos si estos secretos salen a la luz.  
Tras conocer a Mijail Pashin o mejor dicho a Vasili, pues este se había cambiado el nombre; Sofia deberá tomar complicadas decisiones, donde muchas de ellas comprometerán la promesa que esta hizo a su amiga.

"El tomo su rostro entre las manos y examino el perfil de sus labios carnosos, la inclinación de las cejas y la delicada nariz, y de pronto noto que algo cobraba vida en su interior, algo que había dado por muerto para siempre. Lo identifico en el acto: era la confianza. Mucho tiempo atrás había aprendido a vivir sin ella, todos los días, todos los meses, todos los años, vaga pero dolorosamente consciente de lo que había perdido, pero de pronto, en ese lugar improbable, había vuelto a cobrar vida y quiso gritar su jubilo a los cielos... porque sin confianza amar era imposible."

Es un libro con una historia hermosamente conmovedora. Aunque no se lleva todos los puntos a favor..
La único que no me gusto fue encontrar un poco de fantasía en una novela histórica. Hay un personaje, un gitano, que vive en Tivil. Este a través de poderes, protege a la aldea y a sus habitantes. Eso me tiro un poco atrás la lectura, ya que por ende todos esos poderes son bastantes importantes en la historia y en una novela histórica no esperaba encontrarme con el realismo mágico (que por cierto lo odio). Pero aun así el libro no esta nada mal, y es una lectura que entretiene, a pesar de tener varias paginas. La trama te lleva al final rápidamente sin que te des cuenta. Eso quiere decir que es un libro bastante atrapante.
Espero que puedas disfrutar mucho de este libro. Nos vemos en la próxima reseña. Besos!!
                                                                                PUNTUACIÓN: 4/5.

  • Biografía de la Autora:

KATE FURNIVAL nació en Gales, Gran Bretaña. Su primer novela La concubina rusa, esta basada en la vida de su madre y fue escrita después de su muerte en el 2000.
Asistió a la universidad de Londres y trabajo en publicidad donde conoció a su futuro esposo, Norman. Actualmente tiene dos hijo y vive con su esposo en Devon.

  • Ficha Técnica:
Titulo: Bajo un cielo rojo sangre.
Autor (es): Kate Furnivall.
Editorial: Ediciones B.
Fecha de publicación: 2008.
Idioma: Ingles.
Traducción: Irene Saslavsky.
Paginas: 596.

No hay comentarios:

Publicar un comentario