martes, 28 de noviembre de 2017

"Si decido quedarme" - Gayle Forman


"Morir es fácil, lo duro es vivir".

  • Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinara para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en el coche.
Es un día perfecto, están relajados, escuchando musica y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


  • Criticas:

"Todos los que hayan tenido que tomar alguna decisión difícil sobre algo muy querido deberían leer este libro."
The Bookbag

  • Opinión Personal:
Mia tiene un accidente automovilístico, en donde su padre, su madre y su hermano mueren. Ella sobrevive, pero queda en estado de coma por mucho tiempo, y ahí es donde se sitúa toda la historia.
A pesar de estar en coma, su alma queda separada de su cuerpo, dándole la oportunidad de presenciar y estar consciente de todo lo que sucede a su alrededor.
La trama de esta historia consiste en que Mia, deberá elegir si seguir viviendo o morir. Y ese es el gran problema, como todo puede llegar a cambiar si ella también muere o como van a seguir las cosas si ella se queda. 

"Si me quedo, si vivo, depende de mi.
Todo eso sobre un coma medicamente inducido no es mas que jerga medica. No depende de los médicos. Ni de ángeles ausentes. Ni siquiera de Dios, que, si existe, ahora mismo no estaría aquí. Depende de mi.
Pero ¿como se supone que voy a decidir? ¿Como podría quedarme aquí sin mamá y papá? ¿Como podría irme sin Teddy? ¿O sin Adam? Es demasiado difícil. Ni siquiera entiendo como funciona esto, por que me encuentro en este estado o como salir de el si deseara hacerlo..."
"No obstante creo que es cierto. Oigo de nuevo las palabras de la enfermera: yo llevo la batuta. Los demás solo esperan.
Yo decido. Ahora lo se.
Y eso me aterra mas que cuanto ha ocurrido hoy."

La historia no es lineal, tiene muchos flash backs de por medio.. a que me refiero con esto? que la historia retrocede a acontecimientos del pasado.
El libro arranca con el accidente, pero a medida que van pasando las hojas, nos enteramos de como fue la vida de Mia, de como conoció a su novio Adam... y ese es otro tema. 
Lo que me gusto mucho de este libro, es que hay una relación amorosa muy realista.
Tenemos un relación sobre personas muy desiguales, pero que los une el amor por la música, aunque el mismo motivo los puede separar. 
Adam es bajista y cantante de una banda de rock, y al comenzar a tener éxito comienza a viajar mucho para presentar su banda. Mia es aceptada en Juilliard, pero deberá mudarse muy lejos del lugar donde vive para poder ir. Eso es lo que lleva a la posible ruptura de la relación, ambos deberán tomar caminos separados para cumplir sus sueños, pero no cuento mas, mejor dejo que ustedes mismos lo lean.

"-¿Que voy a hacer? -me lamente-. Me siento atrapada en un tira y afloja.
Mama me miro, haciendo una mueca de simpatía.
-No lo se. Pero si se que, si quieres quedarte para estar con el, yo te apoyare, aunque quizá solo lo digo porque no creo que seas capaz de rechazar Juilliard si te aceptan. Pero lo comprendería si eligieras el amor, el amor de Adam, por encima del amor a la música. En cualquier caso ganas. Y en cualquier caso pierdes. ¿Que puedo decirte? El amor es una mala arpía."

La historia profunda, trágica pero a la vez tan bonita, que nos brinda Gayle Forman, en tan pocas paginas, hace que te leas el libro de una sentada.
Es un libro estupendamente maravilloso, sin ninguna duda, lo recomiendo.
Espero que puedan disfrutar del libro tanto como yo, nos vemos en la próxima reseña. Besos!!
                                                                        PUNTUACIÓN: 5/5.

  • Biografia de la Autora:
   

GAYLE FORMAN es una escritora americana de literatura juvenil, nacida el 5 de junio del año 1970. Conocida por su novela "Si decido quedarme", cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas y, ademas, ha sido llevada a la gran pantalla en 2014.

  • Ficha Técnica:
Titulo: Si decido quedarme.
Autor (es): Gayle Forman.
Editorial: Salamandra.
Fecha de Publicación: 2009.
Idioma: Ingles.
Traducción: Gema Moral Bartolome.
Paginas: 185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario