jueves, 30 de noviembre de 2017

"Como agua para chocolate" - Laura Esquivel


"Los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente."

  • Sinopsis:
No siempre tenemos a mano los ingredientes de felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo mas importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.
A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, asentada en la tradición del realismo mágico y en la recreación de la cultura mexicana, Laura Esquivel se convirtió en una de las escritoras mas importantes de la narrativa en español.

  • Criticas:
"Un libro de referencia en la novelistica latinoamericana."
El mundo

  • Opinión Personal:
Como agua para chocolate, nos narra la historia de Tita, menor de tres hermanas.
Tita tubo una infancia muy peculiar, algo distinta a la de sus hermanas. Empezando por el hecho de que nació prematuramente en la cocina de su casa. Si, literal. En la cocina...

"Este inusitado nacimiento determino el hecho de que Tita sintiera un inmenso amor por la cocina y que la mayor parte de su vida la pasara en ella, prácticamente desde que nació."

Tita crece entre los aromas y la calidez de la comida mexicana, aprendiendo gracias a Nacha, la cocinera de la familia, a cocinar desde muy pequeña.
La cocina es algo que marco muchísimo su personalidad. Ella a través de la comida, transmitía sus emociones a los comensales. Todo aquel que probase su comida, podía experimentar las mismas emociones que Tita, así sea tristeza, enojo o amor.
La trama del libro comienza cuando Pedro, de quien ella esta enamorada, va a pedir su mano. Para su sorpresa, la respuesta por parte de la madre de Tita, es negativa. Ya que esta por ser menor de la familia y por tradición, deberá quedarse soltera, para poder cuidar a su madre hasta el día que esta muera.
Mas que una tradición, es una condena, personalmente odie mucho al personaje de "Mama Elena", no solamente porque le prohíba el amor a una de sus hijas, sino porque ademas le ofrece a Pedro la mano de su hija mayor, Rosaura, quien Pedro acepta como mujer, viéndola como única opción para poder estar cerca de Tita.

"... a la hora de los abrazos tuvo que felicitar a su hermana. Pedro, que estaba junto a ella, le dijo a Tita:
-Y a mi no me va a felicitar?
-Si, como no. Que sea muy feliz.
Pedro abrazándola mas cerca de lo que las normas sociales permiten, aprovecho la única oportunidad que tenia de poder decirle a Tita algo al oído:
-Estoy seguro de que así sera, pues logre con esta boda lo que tanto anhelaba: estar cerca de usted, la mujer que verdaderamente amo.."

Su historia de amor se ve narrada en doce capítulos, o mas bien en doce recetas, que van a protagonizar las situaciones mas importantes de la vida de ambos.
Lo que hace mas interesante al libro, es como Laura Esquivel, traduce cada sentimiento, pasión o deseo mediante la gastronomía y la verdad, nunca antes había leído algo así. Admito, que es una narrativa que me encanto. Al ser diferente, logra que no te aburras en ninguna parte del libro.
Lo único que le resto un punto de mi parte, fue el realismo mágico. Pero eso no quiere decir que a ustedes tampoco les guste. Cada quien con sus gustos...
Restandole eso, fue un libro que me gusto muchísimo.

"La vida seria mucho mas agradable si uno pudiera llevarse a donde quiera que fuera los sabores y los olores de la casa materna."

Me despido con una de las citas literarias mas lindas que nos deja esta novela. Espero que disfruten de la reseña y del libro amigos. Besos!!
                                                                          PUNTUACIÓN: 4/5.


  • Biografía de la Autora:

LAURA ESQUIVEL (1950) comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, actividad en la que ha obtenido diversos premios. A raíz de la publicación de Como agua para chocolate, su primera novela, en 1989, alcanzo el reconocimiento internacional y se convirtió en una de las escritoras mexicanas mas importante de su generación. Fue la primera autora extranjera en ser premiada con el American Booksellers Book of the Year en 1994, año en que también recibió los galardones de mejor novela traducida al portugués en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, y el Conde de los Andes, de la Academia Española de Gastronómica y la Cofradía de la buena mesa, entre otras distinciones.

  • Ficha Técnica:
Titulo: Como agua para chocolate.
Autor (es): Laura Esquivel.
Editorial: Debolsillo.
Fecha de publicación: 1989.
Idioma: Español.
Traducción: -.
Paginas: 264.

No hay comentarios:

Publicar un comentario