- Sinopsis:
Matilda lee desde los tres años y, al llegar a los cinco, ya ha leído obras de autores como Charles Dickens, Jane Austen, Charlotte Brontë... Podríamos decir que es un genio, aunque sus padres la consideren un estorbo y una molestia. Pero, cuando empieza la escuela y conoce a la temible señorita Trunchbull, su cerebro comienza a demostrar de lo que es capaz de hacer ante las injusticias...
- Opinión Personal:
Matilda, una niña dulce, sensible e inteligente, que por falta de atención de sus padres aprende a desenvolverse sola y descubre el mundo de la literatura a la edad de los 3 años. Sus padres, la señora y el señor Wormwood, son unas personas ignorantes, tan ensimismados en sus egoístas ideas que no eran capaces de apreciar nada fuera de lo común en sus hijos.
Para que no fuera poco, ademas de tener que aguantar el maltrato psicológico que recibía por parte de su padre, Matilda asistía a una escuela con la peor directora del mundo, la señorita Trunchbull; una mujer que ademas de odiar a los niños, se empecina en hacerles la vida imposible en la escuela. Es una mujer con un carácter demasiado fuerte que no tiene ningún problema en arrojar a sus propios alumnos de los pelos por la ventana, y es que todo el mundo le teme que nadie se atreve a enfrentarla.
Todo el mundo menos Matilda, que gracias a los poderes telequinescos que descubre en si misma y al apoyo emocional y cariño materno que recibe por parte de su maestra de escuela, la señorita Honey; Matilda podrá darle una enorme lección a la señorita Trunchbull, obligando la a marcharse del pueblo.
Antes que nada, debo aclara que gracias a Quentin Blake este libro tiene unas ilustraciones preciosas que te dejaran encantad@.
La historia se desarrolla de una manera muy rápida, pasamos de una cosa a la otra sin desarrollarla de manera profunda, pero hay que considerar que este es un libro infantil y mientras mas rápido ocurren las cosas mejor las pueden entender los niños.
Aunque... me gusto mucho mas la película que el libro.
Muchas veces a los libros para pasarlos a película, le restan muchos detalles y escenas importantes, pero en este caso fue al revés, no le quitaron nada, sino que le agregaron. A que me refiero con esto? Que la película tenia mucho mas detalles y escenas bonitas que las que el mismo libro nos pueda brindar. Si vas a leer el libro con la película en mente, lamento decirte que posiblemente te desilusiones un poco de el, pero eso lo dejo a tu criterio...
Aun así no deja de ser una linda historia llena de momentos entrañables y otros que, a pesar de su crudeza, están bien enmascaradas para que parezcan simples exageraciones y consigan sacarte una sonrisa, y es que Matilda es una niña que nos enseña que, por mucho que la vida te trate mal, esta llena de cosas que valen la pena.
PUNTUACIÓN: 3/5.
- Biografía del autor:
ROALD DAHL (1916-1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional. Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes, Roald Dahl escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad, entre las que sobresale Relatos de lo inesperado, una brillantísima colección de cuentos de intriga y humor negro. Mi tío Oswald (1979) se halla muy cercano a la ficción futurista: trata sobre la venta de espermatozoides de los hombres más brillantes del planeta. Otras obras destacadas fueron La venganza es mía, Génesis y catástrofe, Historias extraordinarias y El gran cambiazo. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos; en ellas creó un clima amenazante, extraño, vinculado a la irracionalidad, combinando agudamente el humor negro con el suspense.
- Ficha Técnica:
Titulo: Matilda.
Autor (es): Roald Dahl.
Editorial: Alfaguara.
Fecha Publicación: 1988.
Idioma: Español.
Paginas: 264.
No hay comentarios:
Publicar un comentario